SALEN A LA LUZ LAS IRREGULARIDADES DEL RÉBSAMEN

El colegio Rébsamen, donde murieron 21 niños tras el sismo, acumuló desde hace años un historial de irregularidades.

Veintiuno  niños murieron entre los escombros del Colegio Enrique Rébsamen, en la delegación Tlalpan. En cuanto se conoció este caso, comenzaron a surgir interrogantes, y acusaciones de vecinos, respecto a posibles irregularidades en la construcción del colegio, que habrían repercutido en el colapso.

A través de una solicitud de información al Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (INVEA), se sabe que el colegio tenía en su historial una operación irregular, que le permitió funcionar como escuela, aunque en realidad su uso de suelo era habitacional.

De acuerdo con el reporte de la televisora, el INVEA realizó una verificación y notificó. Entonces, los propietarios del colegio presentaron un certificado de derechos adquiridos, pero el documento era falso, según verificó a la postre la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, de la capital del país. [adsense]

Las irregularidades que pudieron conducir al colapso del colegio

La corrupción alrededor del Colegio Rébsamen que pudo conducir a su colapso

Posted by Noticieros Televisa on Monday, September 25, 2017

Denuncia penal

Ante esta situación, se detalló en la nota transmitida este domingo, el INVEA presentó una denuncia penal contra el colegio, por falsificación de documentos. No se detalló en qué momento ocurrió esta situación, en qué estatus está la demanda, y cómo es que el colegio siguió operando, a pesar de que se había detectado esa irregularidad.

La delegación Tlalpan, según el reporte, indicó que los dictámenes técnicos de la estructura de un edificio en la Ciudad de México, están a cargo de un director responsable de obra, o DRO, que depende de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, y un corresponsable de seguridad estructural, un particular que es autorizado por la propia Seduvi.

El INVEA, en tanto, refirió que los permisos de construcción y protección civil son del ámbito de cada una de las delegaciones.

En ese sentido, este domingo el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dijo que corresponde a las autoridades locales, de la Ciudad de México, verificar el uso de suelo y la seguridad de las construcciones, y no a la SEP.

“Todos los requerimientos que pide la SEP para operar se los da la autoridad local, porque la SEP no tiene el peritaje… ni tampoco el uso del suelo”, dijo Nuño.

“Nosotros estamos obligados por ley a que las autoridades locales son los que definen los usos de suelo, son los que definen los temas de seguridad de la construcción y que nos den los documentos avalados por ellos y, si eso existe, nosotros permitimos la operación en escuela en términos educativos”, agregó.

Video: “No dio tiempo a nada, todo se vino abajo”.

La jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, se desmarcó de alguna atribución para determinar el uso de suelo de la escuela, pues señaló que eso es responsabilidad del INVEA.

“La seguridad del edificio tiene que ver con el responsable de Obras”, aseguró la delegada. También insistió en debe realizarse un peritaje, antes de hacer la demolición del edificio, para determinar si estuvo mal construido.

Un día después del sismo de magnitud 7.1, Francisco Fontano, un vecino del colegio, señaló en su cuenta de Facebook una serie de irregularidades que había detectado en esa construcción.

Irregularidades

“Era un colegio ilegal. Construido a escondidas violando sellos de clausura. Su secundaria operó tres años con sellos de clausura hasta que quien sabe a quien sobornaron para legalizarlo. La secundaria tenía un patio de tamaño ridículo, sin área de seguridad. Las columnas que lo levantaban invadían parte de las escaleras”, indicó Fontano.

“En una emergencia, la única salida era llevar a los niños a la primaria. Para hacer esto, el único camino era el edificio administrativo. El que colapsó”, agregó.

Entre los antecedentes del colegio, está la suspensión de obras de ampliación por presuntas irregularidades; al menos tres clausuras, una de ellas por exceder la altura permitida para una escuela; además de la construcción de dos casas, que presuntamente eran de los propietarios de la escuela, y ubicadas en lo alto de edificios que se derrumbaron.

Lo último

Se informa sobre el fallecimiento de Julián Figueroa, el hijo de Joan Sebastian y Maribel Guardia.

Actualmente no se tienen detalles sobre las circunstancias de...

Descubre las fechas importantes del Calendario 2023 en México

En el 2023 habrá siete días de descanso oficial...

En Guanajuato, hay un total de 38,000 menores que no asisten a la escuela

De acuerdo con el más reciente informe del Consejo...

SEP aseguró que los cambios en el calendario escolar no afectarán el periodo vacacional de verano

Según lo informado por la Secretaría de Educación Pública,...

No te pierdas

TODO LO QUE TIENES QUE SABER ACERCA DE TU JUBILACIÓN

¿Eres profesor del Servicio Profesional Docente y quieres saber...

90% DE LOS MAESTROS SUFREN EL SÍNDROME DE AGOTAMIENTO

El mal silencioso que ataca a los maestros de...

PLANTILLA GRATUITA PARA INFORME DE CALIFICACIONES

Es parte fundamental del proceso de evaluación. El proceso de...

PLANTILLA GRATUITA PARA CONTROL DE ASISTENCIA

El control de asistencia es fundamental en el proceso...

MÉXICO, PRIMER LUGAR EN BULLYING ESCOLAR

Según los últimos datos, casi 70% de alumnos han...
Maestra Fernanda Parra
Maestra Fernanda Parra
La educación es su pasión. Sus alumnos, su segunda familia. La Maestra Fernanda nació para ser docente.

MÉXICO: ÚLTIMO LUGAR EN ESCUELA PREPARATORIA

Así lo confirma la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). El promedio del organismo internacional es de 15%. Mientras, México enfrenta un 52%...

CUIDEMOS LO MÁS IMPORTANTE: LA VOZ

Cuidar la garganta. garantizar la salud y la voz de los docentes. “Cómo garantizar la salud de la voz de los docentes”, en donde trata...

CELULARES Y TABLETAS SON UNA DROGA PARA LOS NIÑOS

Un estudio demostró que celulares y tabletas tienen el efecto de la cocaína en el cerebro de los niños El estudió lo encabezó el Dr....

3 COMENTARIOS

  1. Que se quite el gobierno de lavarse las manos, si hubo irregularidades fue por falta de inspección, esa es responsabilidad gubernamental. Por lo tanto, independientemente de todo, que no se haga pato e indemnice a las víctimas, tiene mucho dinero de donde agarrar, empezando por el FONDEN

  2. En Puebla por lo menos esta prohibido que vivan en las escuelas,en los planteles está estrictamente prohibido que en horario escolar, personal ajeno a las mismas se encuentre dentro del plantel, y que cuente con entradas y salidas diferentes,una salida para preescolar,una para primaria y otra para secundaria, si no cuentan con esto están faltando a la normatividad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí