Usar tecnología para aprender, beneficioso para los estudiantes

Integrar la tecnología en la educación permite una mayor personalización de los procesos.

Los usos y oportunidades que brinda la tecnología para el aprendizaje son numerosos.

Los estudiantes pueden realizar investigaciones y conseguir recursos en los momentos que más se ajusten a sus horarios, desde diferentes lugares y de acuerdo con sus necesidades.

En 2005, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, de Naciones Unidas, reconoció el potencial de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) para “democratizar el conocimiento (…) y el acceso a la información, la cultura y la educación”.

UTILIZA LA TECNOLOGÍA A FAVOR DE LA EDUCACIÓN

El aprender contando con una mayor variedad de recursos y distintos formatos es uno de los beneficios de incluir la tecnología en el aula. No se trata de identificar la definición de un proceso solamente, sino de poder ver un video, una infografía, asistir a un foro en línea, entre otras posibilidades, para profundizar en un concepto.

Otro potencial es la facilidad para mantenerse constantemente actualizado y el desarrollo de habilidades de autogestión del conocimiento.

Cuando se integra la tecnología al aprendizaje se  permite una mayor personalización de los procesos, pues tienden a respetar las diferencias individuales en cuanto a estilos cognitivos o de aprendizaje.

Además se promueven un aprendizaje diferencial y adaptativo, puesto que pueden adaptarse a situaciones de discapacidad, así como comprender diferencias culturales.

Se trata de grabar los contenidos de una clase y permitir a los estudiantes revisarlos posteriormente en casa, luego pueden utilizar el tiempo de clase para resolver dudas, aplicar los conocimientos y debatir.

Este proceso logró que los estudiantes interactuaran más con sus maestros y otros estudiantes, pues cada uno percibía el contenido de una forma diferente y compartía sus aportes.

La principal ventaja de incluir la tecnología dentro del aprendizaje es que “los educadores pueden dar a cada estudiante la atención que merece y los estudiantes pueden aprender más a fondo”.

15 Herramientas que todo maestro necesita.